lunes, 16 de mayo de 2016

El Rey de los Cerdos - Crítica Cinematográfica

El recuerdo de un perdedor

TÍTULO ORIGINAL: Dwae-ji-ui Wang - The King of the Pigs
DIRECTOR: Sang-ho Yeon
GUIONISTA: Sang-ho Yeon
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2011
Fotograma de El Rey de los Cerdos

El Rey de los Cerdos es el primer largometraje del director surcoreano Sang-ho Yeon. Fue estrenado en 2011, sólo dos años antes de The Fake, película de la que ya hablé AQUÍ. Como aquella, el film animado se podría encuadrar en el género del thriller pero su argumento esconde una profunda crítica de la realidad actual, más propia del cine social. Es una película dirigida a adultos, no por su violencia explícita, que la hay en cantidad, sino también por la implícita que exhibe en la cruda caracterización de los personajes.

Los protagonistas Jong-suk y Kyung-min quedan una noche, después de quince años sin verse. Uno es escritor en ciernes, otro un exitoso hombre de negocios. Durante la cena comienzan hablar de Chul, un antiguó compañero de curso que se reveló contra los abusones de la clase. Las historias de los niños acosados en la escuela y las de su vida adulta, avanzan paralelamente describiendo los avatares y sufrimientos del acoso escolar y sus consecuencias.

Es un acierto, haber escogido la animación para contar una historia tan cruel. Lejos de restarle dramatismo, o acritud, consigue transmitir mejor las dudas, las ansiedades, las pesadillas de los personajes. Por ejemplo: el fantasma del gato parlanchín es inquietante. Un espeluznante trasunte del Pepito Grillo de Pinocho
 


Quizá el trazo grueso del diseño venga impuesto por el bajo presupuesto de la producción, pero transmite a la perfección la dureza de los hechos relatados. Así el estilo gráfico más realistas y el guion más complejo, grave y sutil que el de otras películas de animación ─esas llenas de princesas, magos y dragones─ emparientan El Rey de los Cerdos con el comic alternativo occidental de los setenta, pero sobre todo con el de los ochenta. Ese mismo que abrió el comic al público adulto.

Espero con expectación la siguiente película de Sang-ho Yeon, estrenada en su país este mismo año. Y espero que más artistas sigan su camino para reivindicar el cine de animación dirigido sólo a segmentos de edad concretos como el de adultos